Docencia telepresencial en secundaria y su enfoque a enseñanzas artísticas
Fecha
2021Resumen
Durante la primera mitad de este año se ha tenido que modificar la enseñanza de nuestro
modelo educativo debido a la expansión del coronavirus SARS-CoV-2. Se confinó en sus
hogares a los miles de alumnos de todas las etapas educativas prohibiéndose la
asistencia a las aulas. Los profesores y todos los profesionales involucrados en los
centros tuvieron que improvisar respuestas rápidas e insólitas para continuar
impartiendo clases mediante una ‘enseñanza virtual’. En este sentido y como respuesta
a lo percibido en las prácticas, el enfoque telepresencial que se presenta en este Trabajo
de Final de Master propone un modelo innovador que esté preparado para este tipo de
imprevistos.
Este proyecto propone un modelo de enseñanza telepresencial complementario al
tradicional. En este sentido se enfoca en la enseñanza a distancia que comunique
eficientemente a alumnos y profesores. Adoptará características metodológicas de
Blended Learning para el curriculum de secundaria, concretando una visión particular
para la enseñanza de contenidos artísticos como el dibujo y las artes. Dado que se
compone de una estructura con características genéricas a partir de modelos de
enseñanza a distancia, podría adaptarse también a otras asignaturas o cursos. Este
diseño innovador estará disponible para adoptarse en cualquier momento que sea
necesario. During the first half of this year, the teaching of our educational model had to be
modified due to the expansion of the SARS-CoV-2 coronavirus. Thousands of students
of all educational stages were confined to their homes, and they were prohibited from
attending the classrooms. The teachers and all the professionals involved in the centers
had to improvise quick and unusual responses to continue teaching classes through
'virtual teaching'. In this sense and in response to what is perceived in the practices, the
telepresence approach that is presented in this Master's Final Project proposes an
innovative model that is prepared for this type of unforeseen event.
This project proposes a telepresential teaching model complementary to the traditional
one. In this sense, the focus is under distance learning that efficiently communicates to
students and teachers. It will adopt methodological characteristics of Blended Learning
for the high school curriculum, specifying a particular vision for the teaching of artistic
content such as drawing and the arts. Since it is composed of a structure with generic
characteristics based on distance learning models, it could also be adapted to other
subjects or courses. This innovative design will be available for adoption anytime it is
needed.