Una musicalidad de la filosofía desde el Beethoven de Theodor Adorno
Fecha
2021Resumen
Este breve ensayo constituye una reivindicación de la obra que escribió Adorno sobre Bee-
thoven como un texto profundo que arroja luz sobre la comprensión del pensamiento del
filósofo. Se focalizará sobre las conclusiones a las que lleva la técnica compositiva tardobee-
thoveniana y su papel en una reconcepción de la razón que represente un modelo desde el
que fundamentar una filosofía del siglo xxi. Se partirá de la distinción realizada por Adorno
de las distintas maneras que Beethoven, a lo largo de sus estilos de composición, elaboró
para enfrentarse o, más bien, acercarse a distintos momentos y técnicas compositivas dentro
de una forma sonata, ahondando en cómo esos usos tardobeethovenianos supusieron una
influencia para el pensamiento de Adorno, hasta el punto de esconder la clave del problema
adorniano: la superación de la Ilustración a través de la Ilustración misma. This short essay constitutes a vindication of Adorno’s work on Beethoven as a profound
text that sheds light on the understanding of the Frankfurtian’s thought. It will focus on
the conclusions to which the late Beethovenian compositional technique leads and its role
in a reconception of reason that represents a model from which to base a 21st century
philosophy. It will start from the distinction made by Adorno of the different ways that
Beethoven, throughout his styles of composition, elaborated to confront or, rather, approach
different moments and compositional techniques within a sonata form, delving into how
those uses by the Late Beethoven were an influence on Adorno’s thought, to the point of
hiding the key to the adornian problem: the overcoming of the Enlightenment through
the Enlightenment itself.