A Genre-Based Investigation of Abstract Writing in English and Spanish
Fecha
2002Resumen
En el discurso científico la elección de ciertas estrategias retóricas para establecer reivindicaciones
científicas está determinada por la configuración particular de la interacción social
entre los escritores y la audiencia. Estas opciones retóricas pueden presentar variaciones
entre lenguas, disciplinas y géneros académicos diferentes. En este artículo se investiga si los
académicos en inglés y español manifiestan preferencias distintas en el uso de estrategias
retóricas para la redacción de los abstracts de los artículos científicos en el campo de las
ciencias sociales. Este estudio se ha centrado en el análisis de la frecuencia de uso y la
distribución de la modalidad epistémica en cada una de las unidades retóricas que constituyen
los abstracts en cada lengua. Los resultados demuestran que, en ambas lenguas, la distribución
de expresiones de modalidad varía de forma similar, aunque la frecuencia de uso de
la modalidad epistémica es significativamente mayor en los textos en inglés. Parece que la
frecuencia de uso de ciertas unidades estructurales y de las expresiones que denotan modalidad,
está relacionada con factores socio-culturales. In scientific writing the choice of certain rhetorical strategies is determined by the particular
configuration of the social interaction between writers and readers. These rhetorical
options may vary across language cultures, disciplines and academic genres. This paper
investigates whether English and Spanish writers show differing preferences for strategies
in research article abstracts in the field of social sciences. The main focus is the frequency of
occurrence and distribution of epistemic modality in each rhetorical unit of the abstracts in
both languages. The results show that the distribution of modality varies similarly in both
languages, although the frequency of use of epistemic modality is significantly higher in the
English texts. Thus, the incidence of certain structural units and modality expressions in
academic genres would appear to have a relationship to socio-cultural factors.