Arte, experiencia, educación y palabras prisioneras: érase una vez una pedagogía penitenciaria con alas
Fecha
2023Resumen
PEDACRI-ULL participa desde el año 2020 en el proyecto Erasmus+ 2020-1-IT02-
KA204-079355 «The Chrysalis and the Butterfly: Autobiographical paths of penitentiary
pedagogy» junto a instituciones penitenciarias de siete países europeos. El objetivo es crear
un espacio de reflexión sobre temas específicos que permita a los/as internos/as redefinir
su vida durante y después de su prisionalización. Conectar con otras instituciones peniten-
ciarias significa poner en práctica nuestra estrategia autobiográfica en el contexto europeo.
Promover la investigación en el campo de la educación penitenciaria y crear una red de
intercambio de experiencias narrativas que derive en un manual de buenas prácticas que
subraye la dimensión humana de la reinserción social. Hablamos de una pedagogía peni-
tenciaria crítica, inclusiva y preventiva. PEDACRI-ULL participates since 2020 in the Erasmus+ 2020-1-IT02-KA204-079355
project “The Chrysalis and the Butterfly: Autobiographical paths of penitentiary pedagogy”
together with penitentiary institutions from seven European countries. The aim is to create a
space for reflection on specific themes that enable inmates to redefine their lives during and
after their imprisonment. Connecting with other penitentiary institutions means putting our
autobiographical strategy into practice in the European context. Promoting research in the
field of prison education and creating a network for the exchange of narrative experiences
leading to a handbook of good practices that emphasises the human dimension of social
reintegration. We are referring to an inclusive and preventive critical penitentiary pedagogy.