Conocimiento geométrico y didáctico para la enseñanza de la Geometría. Un estudio con profesores en activo.
Fecha
2021Resumen
El propósito del estudio es describir y analizar las dificultades que encuentran y el uso que
hacen del conocimiento geométrico y didáctico once profesores de Educación Primaria (seis)
y de Educación Secundaria Obligatoria (cinco), cuando analizan tres unidades de aprendizaje:
Ángulos, Medida de Ángulos y Giros, desde la perspectiva de Van Hiele, tanto cuando las
utilizan como material curricular para sus alumnos como cuando las implementan en el aula.
El estudio permite determinar aspectos de la epistemología del profesorado en términos de las
competencias geométricas y didácticas, y aportar datos que ayudan a comprender las
dificultades que encuentra el profesorado al implementar un currículo de Geometría basado
en la Teoría de Van Hiele. The aim of the study is to describe and analyze how eleven teachers, five in compulsory
secondary education and six in primary education, used geometric and didactic knowledge,
and what the difficulties they found were when they analysed the following three learning units:
angles, measurement of angles and rotations, from the Van Hiele perspective, as a curricular subject for their students and when they were used in the classroom with their students. The
study allows one to determine aspects of the epistemology of the teachers in terms of geometric
and didactic competences, and provides data that help to understand the difficulties faced by
teachers in implementing a geometry curriculum based on the Van Hiele theory.