Análisis del proceso de evaluación entre pares en actividades de resolución de problemas de final abierto. Un estudio con futuros docentes de Matemáticas de Educación Secundaria
Author
Armas González, Patricia deDate
2023Abstract
La evaluación de la resolución de problemas sigue siendo un desafío para profesores e investigadores. Con el objetivo de contribuir a la comprensión de
este complejo proceso, se presenta un estudio exploratorio de la evaluación entre pares en actividades de resolución de problemas. Participaron
profesores de matemáticas de secundaria en formación en una actividad en la que, tras resolver individualmente un problema de final abierto, evaluaron
en parejas la resolución de un compañero. Se presenta un estudio de casos, cada uno formado por tres estudiantes (pareja evaluadora y compañero
evaluado), dividido en dos fases interrelacionadas: análisis de las resoluciones individuales al problema matemático y análisis de los procesos de
evaluación por pares. Los resultados de la primera fase muestran características comunes de las resoluciones de los futuros docentes en cuanto a las
estrategias empleadas, casos estudiados, representaciones utilizadas, soluciones que presentan, si comprueban o no dichas soluciones y los errores que
cometen. De la segunda fase se extrae información acerca de los aspectos de la resolución de problemas que son considerados importantes por los
futuros profesores y sobre la concepción que tienen acerca de la evaluación, por ejemplo, si asocian este proceso únicamente con la asignación de una
nota o con una perspectiva formativa. Esta investigación revela una serie de categorías que podrían emplearse en otras investigaciones relacionadas con
indagar en los procesos de evaluación. Y permitió conocer el punto de partida de los futuros docentes en relación a la evaluación, lo que resulta
especialmente útil para establecer una base sobre la que construir el conocimiento profesional acerca del proceso de evaluación y diseñar cursos de
formación de profesores de matemáticas centrados en la evaluación, tanto para la formación inicial como para el desarrollo profesional.