Democratic classroom and CLIL
Date
2024Abstract
Este trabajo final de máster pretende reflexionar acerca de las ventajas de estimular un ambiente de
clase democrática para incrementar la motivación de los alumnos y alumnas a participar en las tareas
ofrecidas. Tras haber revisado varias bibliografías sobre el tema, es esencial determinar el término
“democracia” en un sentido educativo. Este término indefectiblemente incluye qué se entiende por
participación y la interacción de los estudiantes, así como el rol del profesor como un mediador.
Indudablemente, el concepto transversal de una clase democrática es la comunicación.
Como parte de un proyecto AICLE, este tipo de ambiente democrático también ayuda a amplificar la
comunicación en el segundo idioma. A través de la participación democrática, los estudiantes son
motivados a usar el segundo idioma de una forma más natural. Además, refuerza los lazos sociales y
el sentido de pertenencia al grupo. This Master’s final paper aims to reflect on the advantages of stimulating a democratic classroom
environment in order to enhance the students’ motivation to participate in the tasks provided. After
having reviewed several literacies about the topic, it is essential to state the term “democracy” in an
educational sense. This term inevitably includes the understanding of participation and the students’
interactions as well as the role of the teacher as a mediator. Undoubtedly, the transversal concept of
the democratic classroom is communication.
As part of a CLIL project, this type of democratic environment also helps amplify communication in
a second language (L2). By participating democratically, students are motivated to use the L2 in a
more natural way. Besides, it reinforces the social ties and the sense of belonging to the group.