¿Cómo podemos integrar en un aula ordinaria a alumnado con NEAE?
Fecha
2024Resumen
Este Trabajo de Fin de Grado pretende conocer estrategias, metodologías y materiales
didácticos que favorezcan la inclusión del alumnado NEAE en un aula ordinaria de
Educación Infantil.
Para el desarrollo de la investigación, se ha realizado una entrevista a diferentes
profesionales del ámbito educativo que han sido previamente seleccionados y ejercen
actualmente en centros educativos del norte de la isla de Tenerife. La entrevista es
semiestructurada y contiene preguntas de elaboración propia que han sido divididas en cinco
categorías diferentes: presentación, formación académica, alumnado NEAE, adaptaciones y
espacios y recursos.
Los resultados de las entrevistas muestran una variedad de recursos y materiales
didácticos que atendiendo a las necesidades individuales de cada niño y niña pueden ser útiles
para su desarrollo integral y adaptación en el centro educativo y aula. This Bachelor's Thesis aims to understand strategies, methodologies, and didactic
materials that promote the inclusion of students with special educational needs in a regular
classroom of Early Childhood Education.
For the development of the research, interviews have been conducted with different
professionals in the educational field who have been previously selected and currently work
in educational centers in the north of Tenerife. The interview is semi-structured and contains
self-developed questions that have been divided into five different categories: introduction,
academic training, students with special educational needs, adaptations, spaces, and
resources.
The results of the interviews show a variety of didactic resources and materials that,
addressing the individual needs of each child, can be useful for their integral development
and adaptation in the education center and classroom.