El papel de las TIC en las aulas de refuerzo del programa apoyo socioeducativo "Rema" en Extremadura: Un estudio de caso
Autor
Fernández Solana, JorgeFecha
2018Resumen
This study intends to understand the way in which ITC are integrated into the program
of socio-educational support REMA, an Extremadura project destined to the enrolled
students between 3º of Primary Education and 3º of ESO that present the educational
disadvantages derived from social, cultural, economic and ethnic factors. In order to do
this, after the selection of some centers in which such program was taught, classroom
observations, interviews to the teachers and analysis of official documents were carried
out. It is, therefore, an investigation with a noticeable qualitative character that shows the
current scene on which the program is developed, expects to find out the role that new
technologies play in it and identifies the advantages and difficulties found in the
integration of ITC. Results show the digital interactive blackboard as the main
technological element applied and reveal the low institutional support received by
responsible teachers. The investigation also emphasizes that the students are skilled in the
use of technology and feel strongly motivated by the use of ITC, although this is not very
innovative, as a general rule. Este estudio tiene la intención de comprender el modo en el que las TIC se integran
dentro del Programa de apoyo socioeducativo REMA, un proyecto extremeño destinado
a alumnos matriculados entre 3º de Educación Primaria y 3º de la ESO que presentan
desventajas educativas derivadas de factores sociales, culturales, económicos o étnicos.
Para ello, tras realizar una selección de centros en los que se impartía dicho programa, se
llevaron a cabo observaciones de aula, entrevistas a los docentes responsables y análisis
de documentos oficiales. Se trata, por tanto, de una investigación con un marcado carácter
cualitativo en la que se dibuja el escenario actual sobre el que se desarrolla el programa
REMA y que pretende averiguar el papel que juegan en él las nuevas tecnologías e
identificar las ventajas y dificultades encontradas en la integración de las TIC. Los
resultados muestran que la PDI es el principal elemento tecnológico aplicado y revela el
escaso apoyo institucional que reciben los docentes responsables. La investigación
subraya también que el alumnado participante es hábil en el empleo de la tecnología y se
siente fuertemente motivado por el uso de las TIC, aunque sea este, por regla general,
poco innovador.