Cooperative learning through multiple intelligences in a mixed-age classroom
Autor
Wadhwani Ramirez, ApsaraFecha
2024Resumen
El presente Trabajo Fin de Máster es una investigación de corte mixta, cuyo
objetivo principal consistió en analizar los efectos del trabajo cooperativo en un aula de
edad mixta que comprende educación preescolar y primaria. Una vez planteada la
hipótesis del estudio, se llevó a cabo el estudio mediante la puesta en práctica de una
situación de aprendizaje que comprendió la metodología CLIL en un aula donde fueron
comprendidas las etapas de escolares desde el primer curso de educación infantil hasta
educación primaria, empleando en cada una de las sesiones las ocho principales
inteligencias múltiples, de la teoría elaborada por Howard Gardner, de forma
respectiva. Los resultados demostraron que la cohesión grupal que existía antes de la
investigación se vio incrementada y favoreció a la aplicación del trabajo cooperativo y
colaborativo en las sesiones, considerando las carencias idiomáticas y de estudio con
las que contaba el alumnado desde hacía tiempo. Estos hechos dieron lugar a diferentes
propuestas que pueden ser de utilidad en futuras investigaciones cuyo estudio coincida
con la hipótesis de interés de ésta y que, por tanto, se dé visibilidad a otros modelos de
escuela, en la que se contemplen nuevos efectos y posibles mejoras a incorporar al
propio enfoque CLIL. This end of master’s degree project is mixed research, whose main objective
was to analyse the effects of cooperative work in a mixed-age classroom comprising
preschool and primary education. Once the hypothesis of the study had been
established, the study was carried out through the implementation of a learning situation
that included the CLIL methodology in a classroom where the stages of schoolchildren
from the first year of infant education to primary education were included, using in each
of the sessions the eight main multiple intelligences, from the theory elaborated by
Howard Gardner, respectively. The results showed that the group cohesion that existed
before the research was increased and favoured the application of cooperative and
collaborative work in the sessions, considering the language and study deficiencies that
the pupils had had for some time. These facts gave rise to different proposals that may
be useful in future research whose study coincides with the hypothesis of interest of this
one and that, therefore, gives visibility to other school models, in which new effects
and possible improvements to be incorporated into the CLIL approach itself are
contemplated.